Traductor Blog

Ciclo de vida del producto

Como todo en la vida de los seres humanos, se ha extendido el comentario de que todos los productos atraviesan  por 4 etapas o fases durante su existencia, hay que tener muy presente  que estas etapas para cada tipo de producto  es totalmente diferente, no tiene la misma duración total (Ciclo) ni tampoco sus etapas (Fases) son las mismas, se debe entender como una referencia que indica las distintas estrategias de marketing que se deben implementar.

La primera etapa es el LANZAMIENTO los productos en esta fase se caracterizan por el gran interés que mueve a las empresas en su popularización;  es decir en darlo a conocer entre sus potenciales compradores, requiere la intensiva utilización de variables promocionales y de publicidad. También se suele aplicar la variable precio, lo que común mente se llama precio de introducción,  llamado también precio de lanzamiento o de penetración en el mercado.

Estos precios son muy ajustados al mercado o al coste que se dice o incluso por debajo del mismo. Como quiera que las ventas en esta fase son muy bajas, todo entra entre lo posible y hay que considerar que en la mayoría de los casos, el producto genera pérdidas contadas a partir de la inversión en su desarrollo y promoción.

Ya en el DESARROLLO se trata de consolidar el producto en el mercado, afianzándolo para que valla teniendo aceptación en los usuarios, en esta fase hay que estudiar la cuota del mercado obtenida y las reacciones de la competencia, es una etapa de ajustes en el precio desde el punto de vista de las estrategias se utilizan tácticas de merchandising (Publicidad en el punto de venta) y la reconsideración de los canales para su distribución.

Situado en el mercado alcanza su MADUREZ y tiene una alta aceptación en el mercado quien lo demanda aportando así un buen nivel de consumo, es la etapa que genera mayores beneficios, las variaciones con las variables de marketing  son innecesarias, salvo por fuertes iniciativas de la competencia que hagan peligrar las expectativas de venta y beneficios.

Es el momento para evaluar la historia del producto y sus rendimientos y sacar las propias conclusiones de esta investigación, que lleven a preparar planes para hacer en él innovaciones  con el fin de perfeccionar técnicamente o de obtener una significativa diferenciación sobre los artículos de la competencia, si  los resultados de la investigación hicieran prever su agotamiento,  habría que considerar la sustitución por otro producto.

DECLIVE. Se encuentra en esta fase los productos que inician una progresión descendente hacia la baja en ventas y beneficios. En esta fase hay algunas empresas que realizan relanzamientos  en espera de volver a colocarlo en el sitial que  se merece, política poco aconsejable dado el historial del producto.

Una técnica de marketing que si ofrece buenos resultados es emplear todo este historial del producto como vehículo de investigación con el fin de conocer los gustos y preferencias de los consumidores y utilizar este conocimiento con posterioridad para la creación de los productos sustitutivos.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte en las Redes Sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More